Cada meditación puede ser una celebración de Maha Shivaratri a la Luz del Kriya. Aquí te contamos la relación entre la festividad y la Meditación Kriya.
La Gran Noche de Shiva
En el ciclo soli-lunar, de aproximadamente 28 o 29 días, se considera el primer día, el de luna nueva, y el catorceavo, el de luna llena. (Para algunas escuelas astrológicas el ciclo soli-lunar empieza el día de luna llena).
La 13° noche, de este ciclo, se lo llama Shivaratri, “la noche de Shiva” (ratri del sánscrito significa «noche» ). Por lo que en cada año hay 12 ó 13 Shivaratris, siendo una de ellas de especial celebración,. La noche previa a la luna nueva del mes de Febrero o Marzo, se la conoce como la Gran Noche de Shiva, “Maha Shivaratri”.
Es una celebración popular en India, y a su vez de gran significado en todas las comunidades de Yoga.
Teniendo significados muy variados según desde que contexto se lo observe. Para las personas con intereses de familia simboliza el casamiento de Shiva con Parvati, para los que tienen intereses en la conquista del mundo, Shiva conquistando a sus enemigos.
Sin embargo, para quienes transitan un camino espiritual o yóguico, Maha Shivaratri, es una gran oportunidad para la práctica espiritual, para la auto-observación, para meditar y expandir la consciencia.
Shiva significa consciencia Inmanifiesta, mientras que Shakti, es la naturaleza manifiesta. Shiva lo Invisible, Shakti lo visible. Shiva lo Infinito, Shakti lo finito.
En un antiguo texto sobre el Yoga, el Shiva Samhita, se hace referencia a que todos pueden alcanzar el estado de iluminación, o estado de Shiva:
Aún el jefe de hogar puede alcanzar la iluminación por medio de la práctica del Kriya Yoga, a través de un control total de los órganos de los sentidos.
Shiva Samhita
Maha Shivaratri a la Luz de Kriya
Para lo yoguis, y en especial los kriya yoguis, Maha Shivaratri, es el estado más allá de lo manifiesto, “Paravastha”.
Podemos acceder a él cada vez que nos sentamos en meditación. Cuando hacemos consciente el punto de unión entre lo infinito y finito, celebramos el casamiento, o unión mística entre Shiva y Shaktii. Cada vez que interiorizamos nuestros sentidos y energía en Shushumna, estamos venciendo a los “enemigos”, los propios obstáculos y distracciones internas.
Hay practicantes, que necesitan de rituales externos, para favorecer la toma de consciencia de este proceso, pero en la medida que avanzamos en el sadhana, nos damos cuenta que todo el cosmos está dentro, el ciclo soli-lunar lo recorremos en cada kriya pranayama, y las lunas nuevas o llenas, no son más que los kumbhakas.
Baba Hariharananda nos lo recuerda, el Cosmos es Interno, no hay escenario astronómico o de la naturaleza, que no podamos integrar en nuestra meditación.
En «Hindu Puja Rahasya» Baba Hariharananda, brinda luz sobre los aspectos de la tradición hindú, su significado interno y los profundos valores espirituales. Entre los temas que desarrolla, expone sobre el significado del Señor Shiva y la celebración de Shivaratri.
«Mediante la práctica de Kriya Yoga, esta serpiente (Kundalini), se despierta para viajar directamente sobre el nadi Sushumna dentro de la columna vertebral y sube hasta que descansa sobre el cuello del Señor Shiva en Kutastha, transformando así al Sadhaka en Shiva…»
El practicante puede elevar Kundalini, atravesar los siete Chakras, y así llegar al Señor Shiva. Lo realiza como un resplandor de Luz, como un sonido incesante de Aum y siente la Vibración en el punto blando de la cabeza. Cuando se produce esta transformación, el Sadhaka no se apega a los aspectos mundanos, por que se ha transformado en Shiva.
Celebremos Maha Shivaratri a la Luz de Kriya, en cada meditación, en cada momento del día observando desde la Fontanela, en cada integración en Shushumna, ayunando de los sentidos, y manteniéndose despiertos en consciencia.
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